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Instituciones (48)
ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS
1
AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS DE LOS HABITANTES (PRODHAB)
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
3
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
1
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
1
BANPROCESA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
1
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
1
JUNTA DE EDUACCION CENTRO EDUCATIVO DE ATENCION PRIORITARIA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA, CARTAGO
2
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
LIGA AGRICOLA INDUSTRIAL DE LA CAÑA
2
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
1
MINISTERIO DE HACIENDA
2
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
1
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
3
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
1
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
4
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
1
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
1
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
1
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
1
NO APLICA
17
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
1
PARTICULAR
1
Procesos CGR (159)
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS INTERNAS (ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS ADMINISTRATIVOS)
2
ADMINISTRACION DE LA JURISPRUDENCIA
1
ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
13
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
5
ADMISIBILIDAD Y APERTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
6
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
633
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
9360
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
18
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
26
ANALISIS DE LAS MODIFICACIONES INTERNAS DE PRESUPUESTOS DE LOS PODERES DE LA REPUBLICA
6
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
10921
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
8106
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
9
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
1492
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
13
ANALISIS PREVIO DE REQUERIMIENTOS DE FISCALIZACION DE SUJETOS INSTITUCIONALES
3
ANALISIS SELECTIVO DE DECRETOS EJECUTIVO QUE MODIFICAN EL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
19
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
8
APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
5
APROBACION DE CANONES
52
APROBACION DE MECANISMOS DE REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
2
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
543
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
22
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
625
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
7
APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
43
APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
77
ARTICULO 17. DESEMPEÑO SIMULTANEO DE CARGOS PUBLICOS
1
ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
3
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
30
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
1413
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
96
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
477
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
620
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
157
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
24
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
987
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
760
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
52
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES EXTERNAS
3
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES INTERNAS
1
ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA
2
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
1892
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
11
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
417
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
6
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
608
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
85
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
297
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
8
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
5099
AUDITORIA FINANCIERA
987
AUDITORIA OPERATIVA
1452
AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
12
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
9
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
198
AUTORIZACION DE PRIMAS DE SEGURO OBLIGATORIO DE VEHICULOS
1
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
212
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
379
AUTORIZACIONES PARA INTEGRAR MAS DE TRES JUNTAS DIRECTIVAS. ART. 17 DE LA LEY NO. 8422 Y ART. 33 DEL REGLAMENTO
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
1537
CALIFICACION DE IDONEIDAD
1405
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
2
CESION DE CONTRATO
3
COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION
9
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
278
CONSULTAS INTERNAS
26
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
51
CONTROL DE VEHICULOS OFICIALES
3
CORRESPONDENCIA PRESUPUESTARIA
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
63
DICTAMEN DE REGLAMENTOS DE TIPOS ABIERTOS
11
DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
148
EJECUCION DE LA SANCION
1
EJECUCION PRESUPUESTARIA
5
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
26
ELABORACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
1
EMISION DE CRITERIO RELACIONADO CON TIC
1
EMISION DE CRITERIO
3953
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
59
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
151
ESTUDIOS ESPECIALES
1236
ETAPA RECURSIVA Y SEGUIMIENTO
3
EVALUACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
2
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
16
FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
24
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
52
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION DE COMPROMISOS
4
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
1142
FISCALIZACION EVALUATIVA
112
GESTION DE REVISION
2
GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
5
GESTIONES DE OPOSICION SOBRE EL INFORME DE AUDITORIA
1
INCIDENCIAS VARIAS (INCIDENTE DE NULIDAD, RECUSACION, ETC.)
1
INVESTIGACION PRELIMINAR
1
INVESTIGACION
77
LEGALIZACION DE LIBROS
4
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
196
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
520
LIQUIDACIONES DE EXTREMOS LABORALES
4
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
7054
MEMORIA ANUAL
3
MONITOREO DEL ENTORNO
10
NORMATIVA EXTERNA
14
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
4
OTROS
1952
PARTICIPACION EN LOS PROCESOS JUDICIALES
1
PARTICIPACION LITIGIOSA EN MATERIA LABORAL
1
PLANIFICACION AÑO SIGUIENTE
10
PRESENTACION DE ACCIONES Y CONSULTAS DE CONSTITUCIONALIDAD
5
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ABREVIADO
1
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
13
PROYECTOS DE FISCALIZACION
808
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
16
PROYECTOS DE RECTORIA DEL CONTROL Y FISCALIZACION SUPERIORES
1
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
4
RECURSO DE APELACION CONTRA EL ACTO FINAL
1
RECURSO DE REVOCATORIA CONTRA EL ACTO FINAL
2
REFRENDO DE ADDENDUM
2390
REFRENDO DE CONTRATOS
12070
REFRENDO DE CONVENIOS MARCO, ARTICULO 15 RLCA
4
REFRENDO DE CONVENIOS
1640
REFRENDO DE MEDICAMENTOS (LEY 6914)
233
RESOLUCION ACTO FINAL
2
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
30
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
28
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
35
RESOLUCION SOBRE REDUCCION DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR INTERNO
4
RESOLUCION SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
4
RESOLUCIONES INTERNAS DEL DESPACHO
4
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
13
REVISION DE OFERTAS
3
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS Y SUS MODIFICACIONES
1
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
6
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
79
REVISION Y ANALISIS DE LA INFORMACION SUMINISTRADA POR LOS SISTEMAS DE INFORMACION EXTERNOS E INSTITUCIONALES
5
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
13
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
64
REVISIONES INTERNAS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
85
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
321
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
1126
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
2653
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
4
SEGUIMIENTO EXTERNO DE DENUNCIAS
13
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
49
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION
3
TRABAJO PERMANENTE
87
TRAMITE DE FONDO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
234
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
386
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
577
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
263
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
9339
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
499
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1568
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
7130
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
11584
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N° 19373 10 de noviembre, 2022 DFOE-SOS-0477 Señor Adolfo Ramírez Carballo Presidente Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN Estimado señor: Asunto: Emisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00004-2022 en relación con el cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo económico 2021 del Consejo Nacional de Producción Para que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Producción (CNP) en la sesión inmediata siguiente al recibo del presente oficio, se le comunica que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, n.° 7428, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley n.° 9635, por parte del CNP, en el ejercicio económico 2021. Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. I. Antecedentes 1) El 27 de marzo de 2020, el Ministerio de Hacienda mediante el oficio n.° DM-0321-2020 comunicó a los Presidentes de los tres poderes de la República, al Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, a la Contralora General, a la Defensora General, a los Ministros de Gobierno, a los Jerarcas de Gobiernos locales y a los Jerarcas y Rectores de las empresas públicas no financieras y a las instituciones descentralizadas no empresariales y sus órganos desconcentrados, que el crecimiento del gasto corriente de los presupuestos ordinarios para el año 2021 de las entidades y órganos que conforman el Sector Público no Financiero, no podía ...
Fecha publicación: 15/11/2022
Fecha emisión: 10/11/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N.° 16513 13 de octubre, 2022 DFOE-SOS-0427 Señor Kevin Gómez Garita Director Ejecutivo CORPORACIÓN HORTÍCOLA NACIONAL (CHN) Estimado Señor: Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00003-2022 acerca del registro de la información presupuestaria en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) Se hace de su conocimiento que la Contraloría General de la República, dentro del ejercicio de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación acerca del registro de la información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) y los resultados de la Auditoría de Carácter Especial sobre el cumplimiento de la regla fiscal para el ejercicio económico 2021, informe n.° DFOE-FIP-IF-00006-2022, por parte de la Corporación Hortícola Nacional (CHN). A continuación se exponen los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto, así como las órdenes que se emiten. 1. Antecedentes 1.1. El 12 de marzo de 2010 la Contraloría General de la República emitió las Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la República para el adecuado registro y validación de información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) (D-1-2010-DC-DFOE). Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible DFOE-SOS-0427 2 13 de octubre, 2022 1.2. ...
Fecha publicación: 18/10/2022
Fecha emisión: 05/10/2022
Institución: CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social Al contestar refiérase al oficio N.° 14089 26 de agosto, 2022 DFOE-BIS-0477 Señora Esmeralda Britton González Presidente Junta Directiva JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL Estimada señora: Asunto: Emisión de orden en relación con el cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo 2021, por parte de la Junta de Protección Social Para que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva en la sesión posterior inmediata, le comunicamos que la Contraloría General de la República (CGR), dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley N.° 9635, por parte de la Junta de Protección Social. A continuación, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. I. Antecedentes 1. De conformidad con el artículo 14 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (en adelante LFFP)1, el Ministerio de Hacienda (MH) remitió el oficio N.° DM-0321-2020 del 27 de marzo de 2020, mediante el cual comunicó la tasa de crecimiento máxima del gasto corriente para el año 2021, en 4,13%, tomando las cifras oficiales de deuda y del PIB, para determinar el cumplimiento de la regla fiscal para cada institución del sector público no financiero. 2. El 11 de diciembre del 2020, la Contraloría General de la República, mediante el oficio N.° 19698 (DFOE-SOC-1232), comunicó a la Gerencia General de la JPS, la aprobación parcial del presupuesto inicial de dicha Institución para el año 2021, indicándose que “la ejecución del presupuesto es de exclusiva 1 Q ...
Fecha publicación: 05/10/2022
Fecha emisión: 26/08/2022
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio N.° 14349 2 de setiembre, 2022 DFOE-CIU-0444 Licenciado Roy Allan Jiménez Céspedes Presidente Junta Directiva BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI) Estimado señor: Asunto: Remisión de orden Nro. DFOE-CIU-ORD-00001-2022 relacionada con el manejo de recursos invertidos de la Cuenta General al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI). Para que se haga del conocimiento de los miembros de la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), en la sesión inmediata siguiente al recibo de esta comunicación, se les informa que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, N° 7428 y en atención a una denuncia recibida, realizó una investigación sobre el manejo de recursos invertidos de la Cuenta General al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI). Al respecto, como parte de las revisiones y análisis efectuados en dicha investigación se detectan aspectos relacionados con el uso y la administración de recursos públicos durante el período 2021-2022, que ameritan la emisión de la presente orden, en virtud de lo cual seguidamente se exponen los antecedentes que a criterio de este Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, con el criterio jurídico, el análisis del caso concreto, conclusiones y las órdenes correspondientes. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades DFOE-CIU-0444 2 2 de setiembre, 2022 1. Antecedentes 1. El 11 de diciembre de 2020, mediant ...
Fecha publicación: 08/09/2022
Fecha emisión: 02/09/2022
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 14251 31 de agosto, 2022 DFOE-LOC-1554 Señor Steven A. Barrantes Núñez Presidente fedemsur12@gmail.com, alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr, stevenbarrantes@municotobrus.go.cr, alcaldia.municotobrus@gmail.com FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA REGIÓN SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR) Puntarenas Estimado señor: Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-LOC-ORD-00002-2022 referente a la omisión de presentación de la información necesaria para realizar la verificación de la regla fiscal para el ejercicio económico 2021 Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros de la Asamblea General y del Concejo Directivo de la FEDEMSUR; en la sesión inmediata convocada para conocer el recibo de esta comunicación, con el fin de que la misma sea valorada y se tomen las medidas correctivas que correspondan. La Contraloría General de la República (CGR), dentro de las potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica ,1 realizó una investigación sobre la omisión de la presentación de la información necesaria para realizar la verificación de la regla fiscal para el ejercicio económico 2021, prevista en 1 Ley n.° 7428 de 04 de noviembre de 1994. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:fedemsur12@gmail.com mailto:alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr mailto:stevenbarrantes@municotobrus.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1554 2 31 de agosto, 2022 el Título IV de la Ley n.° 9635 , por parte de la FEDEMSUR. Lo anterior a partir de los2 resultados expue ...
Fecha publicación: 05/09/2022
Fecha emisión: 31/08/2022
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N.° 14294 31 de agosto, 2022 DFOE-SOS-0372 Señores José Alvaro Jenkins Rodriguez PRESIDENTE, CONSEJO DE COMERCIALIZACIÓN Edgar Herrera Echandi DIRECTOR DE COMERCIALIZACIÓN LIGA AGRÍCOLA INDUSTRIAL DE LA CAÑA DE AZÚCAR (LAICA) Estimados señores: Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00002-2022 acerca del registro de la información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) Se hace de su conocimiento que la Contraloría General de la República, dentro del ejercicio de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación acerca del registro de la información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) y los resultados de la Auditoría de Carácter Especial sobre el cumplimiento de la regla fiscal para el ejercicio económico 2021, informe n.° DFOE-FIP-IF-00006-2022, por parte de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA). Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del Consejo de Comercialización; en la sesión inmediata convocada para conocer el recibo de esta comunicación, con el fin de que la misma sea valorada y se tomen los acuerdos que correspondan. En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que a criterio de este Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto, así como las órdenes que se emiten. 1. Antecedentes 1.1. El 12 de marzo de 2010 la Contraloría General de la República emitió las Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrc ...
Fecha publicación: 05/09/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: LIGA AGRICOLA INDUSTRIAL DE LA CAÑA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N.° 14290 31 de agosto, 2022 DFOE-SOS-0370 Señores Gonzalo Cubero Brealey PRESIDENTE, JUNTA DIRECTIVA Edgar Herrera Echandi DIRECTOR EJECUTIVO LIGA AGRÍCOLA INDUSTRIAL DE LA CAÑA DE AZÚCAR (LAICA) Estimados señores: Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00001-2022 acerca del registro de la información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) Se hace de su conocimiento que la Contraloría General de la República, dentro del ejercicio de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación acerca del registro de la información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) y los resultados de la Auditoría de Carácter Especial sobre el cumplimiento de la regla fiscal para el ejercicio económico 2021, informe n.° DFOE-FIP-IF-00006-2022, por parte de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA). Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros de la Junta Directiva; en la sesión inmediata convocada para conocer el recibo de esta comunicación, con el fin de que la misma sea valorada y se tomen los acuerdos que correspondan. En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que a criterio de este Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto, así como las órdenes que se emiten. 1. Antecedentes 1.1. El 12 de marzo de 2010 la Contraloría General de la República emitió las Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 11 ...
Fecha publicación: 05/09/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: LIGA AGRICOLA INDUSTRIAL DE LA CAÑA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 14194 30 de agosto, 2021 DFOE-CAP-2359 Máster Juan Alfaro López Presidente Junta Directiva INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE jalfarolopez@ina.ac.cr presidenciaejecutiva@ina.ac.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de orden N° DFOE-CAP-ORD-00002-2022 en relación con el cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo económico 2021 del Instituto Nacional de Aprendizaje Para que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva en la sesión posterior inmediata al recibo del presente oficio, se le comunica que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, N° 7428 realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley N° 9635, por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje. Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. I. Antecedentes 1) El 27 de marzo de 2020, el Ministerio de Hacienda, mediante oficio N° DM-0321-2020 comunicó al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) como parte de sus destinatarios Instituciones Descentralizadas no Empresariales , que la1 tasa de crecimiento del gasto corriente de los presupuestos ordinarios para el año 2021 de las entidades y órganos que conforman el Sector Público no Financiero, no podría sobrepasar el 4,13%. 2) El 28 de septiembre de 2020, la Junta Directiva del INA, mediante el artículo N° JD-AC-271-2020 de la sesión ordinaria N° 37-2020 aprobó el Presupuesto Inicial 2021 de la institución. 3 ...
Fecha publicación: 02/09/2022
Fecha emisión: 30/08/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 14155 29 de agosto, 2021 DFOE-CAP-2357 Doctor Walter Fernández Rojas Presidente Consejo Directivo ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS walter2109@gmail.com / anc@anc.cr Licenciado Jorge Alberto Amador Astúa Tesorero Consejo Directivo ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JORGE.AMADOR@ucr.ac.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de orden N° DFOE-CAP-ORD-00001-2022 en relación con el cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo económico 2021 de la Academia Nacional de Ciencias Se le comunica que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, N° 7428, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley N° 9635, por parte de la Academia Nacional de Ciencias. Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. I. Antecedentes 1) El 27 de marzo de 2020, el Ministerio de Hacienda, mediante oficio N° DM-0321-2020 comunicó a la Academia Nacional de Ciencias como parte de sus destinatarios Instituciones Descentralizadas no Empresariales , que la tasa de1 crecimiento del gasto corriente de los presupuestos ordinarios para el año 2021 1 Según Clasificador Institucional para el Sector Público, emitido por el Ministerio de Hacienda. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:walter2109@gmail.com mailto:anc@anc.cr mai ...
Fecha publicación: 01/09/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 14102 29 de agosto, 2022 DFOE-LOC-1543 Señores Gerardo Oviedo Espinoza Presidente goviedo@santaana.go.cr Juan Antonio Vargas Guillén Director Ejecutivo juanantonio@femetrom.go.cr FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ (FEMETROM-SAN JOSÉ) San José Estimados señores: Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-LOC-ORD-00001-2022 referente al incumplimiento de la regla fiscal para el ejercicio económico 2021 Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros de la Asamblea General y del Concejo Metropolitano; en la sesión convocada de manera inmediata para el conocimiento y recibo de esta comunicación, con el fin de que la misma sea valorada y se tomen las medidas correctivas que correspondan. La Contraloría General de la República (CGR), dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:goviedo@santaana.go.cr mailto:juanantonio@femetrom.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1543 2 29 de agosto, 2022 Orgánica , realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal para el1 ejercicio económico 2021, prevista en el Título IV de la Ley n.° 9635 , por parte de la2 Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (FEMETROM), teniendo en consideración los resultados expuestos en el informe n.° DFOE-FIP-IF-00006-2023 denominado “Informe sobre el cumplimiento de la regla fiscal para el ejercicio económico 2021”. En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que a ...
Fecha publicación: 01/09/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION